«Simulacro Mundi», de Rosa Vanessa Otero, Primer Lugar del XV Premio Nacional de Poesía José Gautier Benítez

El anuncio de los premios se llevó a cabo el sábado 11 de diciembre en el Salón de Títeres de la antigua alcaldía del Municipio Autónomo de Caguas, entidad organizadora y fueron
entregados por la Vicealcaldesa de Caguas, Lydia Rivera Denizard.

Rosa Vanessa Otero y Lydia Rivera Denizard, Vicealcaldesa de Caguas


“La colección de versos ganadora del primer lugar en el Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez impacta desde las primeras estrofas por la profundidad de los contundentes planteamientos y referentes filosóficos e históricos”. Con estas palabras inició el laudo emitido por el Jurado, compuesto por los profesores y escritores Lorna Polo, Awilda Cáez y Emilio del Carril, quienes eligieron ganador, por unanimidad, el volumen de poemas titulado “Simulacro Mundi”, de la escritora riopedrense-trujillana Rosa Vanessa Otero.

El segundo premio recayó en la loiceña Yamary Sánchez Manso por su texto Cachivaches entrelazados y el tercer premio fue para el autor de poesía patriótica y activista del grupo “Poetas en Marcha”, William Pérez Vega, por su texto Amor a cualquier hora.

De izq. a der. Lorna Polo, William Pérez Vega (tercer premio), Rosa Vanessa Otero (primer premio), Lydia Rivera Denizard, Yamary Sánchez Manso (segundo premio) y Wilsa Cáez.


Sobre el texto ganador, los jueces destacan que: “El poemario invita a una reflexión sobre los orígenes y constructos que nos hacen deambular por un mar de ideas preconcebidas que se anteponen a nuevos enfoques sociales y éticos.” (…) “En los poemas también hay un cuestionamiento sobre la ínsula/archipiélago/continente del que venimos.” (…) Se trasluce el deseo de saber, de configurar nuevas premisas para definirnos y cincelar una nueva identidad”.


Rosa Vanessa Otero es autora de los poemarios La vocal encinta (2016), To muddy death (2013), Mater (2008), En el fondo del Caño (1997) y del libro de narrativa breve para niños Marejadas (2020). Su obra ha sido reconocida por las principales instituciones culturales en Puerto Rico (Instituto de Cultura Puertorriqueña 2011, Ateneo Puertorriqueño 2000 y 2002 e Instituto de Literatura Puertorriqueña 1998). En el 2018 fue finalista del Premio Octavio Paz de Poesía que otorga la Feria Internacional del Libro en Miami por su volumen Kámalas, actualmente en edición por Editorial EDP University. Ha sido también finalista del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística en 2011.


“Simulacro Mundi -perforaciones en el Atlas-, significa mucho para mí, porque salgo de la poesía más metafórica que he escrito, la cual permanece inédita, para expresar de manera igualmente literaria, pero con un lenguaje directo, mis preocupaciones como puertorriqueña que cría a sus hijos en unos tiempos cuando lo puertorriqueño (y lo humano, me atrevería a decir) parece definirse siguiendo nociones de mercadeo o popularidad, y no de pensamiento. De alguna manera, regreso a los temas que traté en mi primer libro, pero ya no como la última de una línea generacional, sino como madre de una prole que no sufre ni se interesa por las mismas cosas que yo sufría y me interesaba a su edad. Esta diferencia generacional, que no juzgo buena ni mala, es
la base de las preguntas que formulo en el libro. Agradezco al Jurado haber creído en este concepto, que forma parte de un volumen mayor en proceso de redacción”, expresó Otero, quien, además de escritora, es editora en la Editorial de la Universidad de Puerto Rico y productora independiente del programa radial de entrevistas y lectura poética experimental Alapoesía que transmite Cadena Radio Universidad de Puerto Rico. Publica colaboraciones en periodismo literario para distintos medios, las cuales comparte junto con muestras de su poesía en el blog autorial LaRosaDeletrea (www.rosavanessaotero.com).

Lectura del poemario premiado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s