Sobre mí

Rosa Vanessa Otero (Puerto Rico) es poeta, editora académica y periodista cultural. Su obra poética ha sido galardonada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, el Ateneo Puertorriqueño y el Instituto de Cultura Puertoriqueña. Fue finalista del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística en 2011 y del Premio Octavio Paz de Poesía 2018 de la Feria Internacional del Libro de Miami, Florida con el volumen inédito Kámalas, en edición por la Editorial EDP University. Muestras de su poesía aparecen en las revistas CRUCE, Cuadrivium, 80grados y Politekné, entre otras. Trabaja también la narrativa infantil y la crónica.

Poesía

La vocal encinta y otras encarnaciones, San Juan: Editorial EDP University 2016

To muddy death, San Juan: ICP 2013

Mater, San Juan: Artefactosonoro 2005

En el fondo del Caño (Genealogía), San Juan: EDUPR 1997

Narrativa

Ha colaborado como autora independiente para las Editoriales SM y Santillana en Puerto Rico. Incursionó en solitario con:

Marejadas. Cuentos de Pleamar y Bajamar, España: Babidi-bú libros 2020.

Tiene otros dos libros infantiles en proceso de edición.

Ediciones

Entre los trabajos de edición que ha realizado por dos décadas, atesora de modo especial la Poesía Completa de Jesús Tomé, que organizó, documentó y editó en 2009 para la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, así como el cuidado editorial de las antologías de los poetas puertorriqueños Laura Gallego (Ed. de Luis de Arrigoitia), Hugo Margenat (Ed. de Ramón Felipe Medina), Luis Palés Matos (Ed. de Noel Luna) y Hjalmar Flax (Ed.del autor); la biografía y catálogo de artista de Francisco Vázquez Díaz Compostela. Escultor (de Carmen Vázquez Arce) y la obra de crítica literaria Escrituras en contrapunto (de Marta Aponte, Juan Gelpí y Malena Rodríguez Castro, eds.).

Periodismo cultural

Produce para Radio Universidad de Puerto Rico el programa “Alapoesía”, donde entrevista a los poetas actuales de Puerto Rico. Ha sido colaboradora con reseñas de literatura para los periódicos y revistas  Diálogo, 80grados, y CRUCE, entre otras publicaciones. Es graduada de la Escuela de Comunicación Pública y del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico.