Por Rosa Vanessa Otero (Reseña)

Nueve poetas puertorriqueños respondieron a la convocatoria de la Liga de Arte de San Juan para que crearan textos literarios inspirados en piezas de la colección de dicha institución cultural. El resultado es “Écfrasis – Poesía en la Liga”, una colección de poemas que serán expuestos junto con las piezas que los inspiraron, el jueves 1 de diciembre, a las 7:00 p.m., en la sede de la Liga en el Viejo San Juan.
“Los poetas Janette Becerra, Edgardo Nieves Mieles, Irizelma Robles, Ángel Antonio Ruiz Laboy, Rosa Vanessa Otero, Marioantonio Rosa, Jocelyn Pimentel, Jan Martínez y Juan Manuel González Ríos respondieron a nuestro llamado, acudieron a seleccionar la obra de arte que más les provocara y han producido poemas que conforman una hermosa antología. De poder publicarla, el documento incluiría los textos y también las imágenes a modo de catálogo”, explicó en comunicado de prensa Ivonne Prats, directora ejecutiva de la Liga.
La noche de la apertura estarán “exhibiéndose” los poemas, cada uno con la obra de arte que le corresponde, y cada poeta leerá un fragmento del texto que escribió. “Le hemos hecho una invitación especial a los artistas cuyas obras fueron escogidas por los poetas, pero no les hemos informado qué escritor escogió su pieza para que sea una sorpresa”, agregó Prats.
Los artistas cuyas obras fueron seleccionadas son Haydée Landing (“Juicio por la vida III)”, Luis Alonso (“El visitante”), Antonio Martorell (“Sin título”), Miyuca Somoza (“Serenidad”), Noemí Ruiz (“Noche”), Ricardo Marrero (“El jueyero”), Consuelo Gotay (“Mito de los pescadores”), Raquel Quijano (“Sin título”) y Antonio Navia (“Nubencefalográfica”).
“Écfrasis”, que según la Academia de la Lengua Española quiere decir descripción precisa y detallada de un objeto artístico o figura (retórica) consistente en la descripción minuciosa de algo, es un esfuerzo de la Liga en promover gestiones novedosas que vinculen las artes plásticas con otras disciplinas creativas. La muestra ha sido coordinada por la institución, así como por la escritora Vanessa Droz.